Los Derechos de las Niñas y de los Niños

Entidades: Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y FETE-UGT

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article3194
Esta guía trata sobre los derechos de la infancia, sobre aquellas cosas que todas las niñas y los niños del mundo necesitan para tener una vida sana y feliz. 

Cosas tan pequeñas y a la vez tan grandiosas como tener un lápiz entre las manos que les invite a re-crear el mundo, un columpio que bambolee su sonrisa, unos calcetines de colores que disfracen el frío del invierno o un abrazo tierno que colme el cariño reclamado. Ahora sabemos que todo esto no puede ocurrir por obra y gracia de cómo de caritativos se despierten las personas adultas. Ahora, en pleno siglo XXI, sabemos que se lo merecen como cualquier otro ser humano, como sujetos de derechos que son. 

Aún así tanto a personas adultas como a las niñas y a los niños nos cuesta desenmarañar ese concepto que puede parecer tan abstracto como es el derecho. ¿El derecho a opinar supone que hay que hacerles caso en todo lo que digan? ¿Que me tienen que escuchar, significa que las personas adultas tienen dejar lo que estén haciendo para que les hable? 

Los derechos son un material precioso y delicado que para disfrutarlo hay que saber comerlo como si de un manjar se tratase, por eso las niñas y los niños son los primeros que tienen que aprender a quitar el papel de celofán y ver lo que realmente tiene entre manos, para saber también que mantener intacta esa pieza cristalina es responsabilidad tanto de las personas mayores como de ellos mismos. Enseñarles a ser protagonistas de la obra de su vida significa que aprendan a hacer protagonistas a las personas que inter-actúan con ellos y con ellas. Es apasionante re-descubrir la infancia, vosotros, los profesores y las profesoras, lo sabéis mejor que nadie, por eso esperamos que este material os apoye a ayudar a las niñas y a los niños a conquistar sus derechos.

El material va dirigido a alumnos de Primaria.

Más información sobre este material en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario