Juguemos con la tradición oral… creando leyendas. Unidad didáctica 9/9


Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña
Con el principal afán de estimular la imaginación y creatividad de los alumnos, esta unidad didáctica pone en valor la tradición oral como fuente de conocimiento, comunicación e identidad. Sólo algunas historias, palabras, experiencias y conocimientos tienen suerte de ser elegidas por una pluma para quedar plasmadas en un papel y con suerte en un libro. El resto vive de boca en boca, formando parte de la cultura gracias a la tradición oral.

¿Quién ha aprendido a jugar a las canicas, fútbol o comba leyendo las reglas en un papel? Actualmente, leer para aprender a jugar puede ser una posibilidad, pero antiguamente, cuando los juegos fueron creados gracias a la imaginación, la manera de aprender a jugar era contando unos a otros la metodología del juego, sobreviviendo los juegos más populares.

Es la novena y última unidad didáctica de la serie del material ‘Encuentros en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Un ejemplo dedesarrollo sostenible’, que también puedes encontrar aquí, en Aulas Solidarias.

El material va dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, pero los actividades pueden adaptarse para ser desarrollas en Primaria.

Descargar el material en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario